Caracteres permitidos en un sms de texto

Un aspecto muy importante a la hora de enviar un SMS online, por pasarela de envío de SMS ya sea programando en php, java, asp, etc, es el juego de caracteres a utilizar en la composición del envío del sms.

El juego de caracteres universalmente utilizado por los terminales de teléfonos móviles es el GSM Default Alphabet, de 7 bits. Sin embargo, con la llegada de los smart phones, ya algunos teléfonos pueden utilizar UNICODE o cualquier otro juego de caracteres que determine el fabricante.

Además del juego de caracteres por defecto de GSM, también se puede encontrar el juego de caracteres extendido para GSM, que incluye caracteres como el euro (€) o los corchetes y llaves {}[] entre los más comunes. Cuando se utilizan “n” caracteres de este juego de caracteres, la extensión del sms pasa de ser 160 caracteres a 160-2n.

Además del terminal, otros actores importantes son las operadoras, que también pueden llegar a realizar alguna transformación de los mensajes de acuerdo a sus juegos de caracteres.

Sin embargo en un servicio de sms masivo a través de pasarela, lo conveniente es utilizar el juego de caracteres que permita que tu sms llegue al mayor número posible de terminales diferentes. Por esa razón lo más común es permitir los caracteres incluidos en el GSM Default Alphabet con posibilidad de utilizar el juego de caracteres extendido en algunos casos concretos.

Estos son los caracteres del juego de caracteres por defecto GSM Default Alphabet más relevantes desde el punto de vista del español:

  ¡  ! " # $ % & ' ( ) * + , - . / 0123456789 : ; < = > ?  @
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z
_ ¿ Ç ñÑ
àèìòù
äöü ÄÖÜ

Cosas de que las decisiones de los juegos de caracteres las tomen siempre desde el mundo anglosajón es que no están incluidas en estos juegos de caracteres las vocales acentuadas. Lo más normal entre los proveedores es sustituir las vocales acentuadas por sus equivalentes sin acentuar.