Recepción de sms premium. Modos síncrono y asíncrono

A la hora de recibir los datos de un mensaje sms premium mediante la integración de la pasarela sms, existen dos posibilidades de comunicación: modo síncrono o modo asíncrono.

En el modo síncrono, el proveedor sms premium realiza la conexión http para suministrar los datos del mensaje sms que envió el usuario, separando en varios parámetros los datos. Después de la recepción del mensaje, se procesa el mensaje de acuerdo a la propia lógica del servicio y se genera un mensaje de respuesta para el usuario que inició el proceso enviando el sms premium. La respuesta se realiza como contestación a la propia petición http inicial. El proveedor sms premium recibirá esta contestación y se la suministrará a las operadoras para que a su vez remitan el mensaje de respuesta al usuario.

En el modo asíncrono, una vez que se recibe la petición http, se guardan los datos pero no se procesan inmediatamente. En su lugar se contesta al proveedor con una cadena predefinida, “OK”, por ejemplo, indicando al proveedor que la respuesta se generará con posterioridad. Una vez generada la respuesta, es necesario realizar una nueva conexión http al proveedor con los datos de referencia del mensaje al que se está contestando incluyendo el texto de respuesta. El proveedor se encargará de suministrárselo al usuario a través de la correspondiente operadora móvil.

La ventaja del método síncrono reside en su simplicidad. Para integrar la pasarela sms premium símplemente es necesario tener un pequeño servidor http que procese la petición http y que genere la respuesta sobre el mismo canal de entrada. Este servidor puede estar implementado en php, java jsp, asp, etc.

La desventaja del método síncrono es que la contestación al sms premium inicial se tiene que hacer en un tiempo limitado (segundos) y no siempre se tiene la respuesta si se tiene que consultar a algún sistema externo o la lógica es muy complicada. Cuando eso ocurre hay que utilizar el método asíncrono, que añade la dificultad de tener que guardar el mensaje para contestarlo más tarde, pero que añade mucha flexibilidad al servicio que se está intentando implementar.

La recepción de SMS en pasarela es un método muy utilizado tanto para recibir micropagos sms como para recibir sms en campañas de marketing móvil.